viernes, 5 de octubre de 2012

Iniciamos el Proyecto Educando en Igualdad (Edición XI)


¿Qué es la coeducación?
Decía María Zambrano que educar es preparar para la libertad, preparar a cada chico y a cada chica para que sea quien desea ser, para que “se despierte a la realidad en modo tal que la realidad no sumerja su ser, el que le es propio, ni lo oprima, ni se derrumbe sobre él” (Blanco García, 2007, citado en Castilla Pérez, Ana Belén, Coeducación: pautas para su desarrollo en los centros educativos, Escuela Abierta, 2008, II, 49-85).
La coeducación es un reto para el conjunto de la sociedad que, a través de la educación en valores, anula las situaciones de discriminación, caminando hacia la igualdad de derechos y oportunidades, teniendo en cuenta a ambos sexos y aprendiendo de lo que han creado y sostienen las mujeres, que es fundamental para la vida y la convivencia humana, y propiciando que alumnas y alumnos aprendan a relacionarse desde el reconocimiento mutuo, de forma que puedan expresar formas singulares, originales, diversas, pacíficas y libres de ser mujer y de ser hombre.
¿Por qué es necesario trabajar la igualdad desde el ámbito educativo?
Los centros escolares constituyen espacios privilegiados para aprender a relacionarnos en igualdad.
El modelo educativo que se deriva de la actual escuela mixta está vinculado con el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades que tienen relación con el éxito en el ámbito público, partiendo de las características que la sociedad y el entorno consideran como propias del género masculino. Todo ello se va a ver reflejado en el curriculum escolar que potencia aquellas aptitudes o capacidades que van a ser, supuestamente, necesarias en la vida pública como son la inteligencia, la competitividad, la fuerza, inhibiendo otras consideradas de segundo nivel o de «andar por casa» (sensibilidad, ternura, cuidados domésticos, etc.).
Algunos ejemplos:
·         ¿Ocupan las niñas y los niños los mismos espacios? ¿Qué tipo de juegos realizan unos y otras? Las niñas ocupan menos espacio físico en los patios que los niños y realizan juegos de menor movilidad física y desarrollo psico-motriz que los niños.
·         En los textos escolares… ¿Aparecen las mujeres en la Historia y otras disciplinas? Son muchos los estudios que señalan la mayor aparición de personajes masculinos que femeninos en las narraciones y dibujos de los textos escolares.
·         ¿Tratamos de forma diferente a niños/chicos y niñas/chicas? A pesar del mayor éxito escolar de las chicas en primaria y secundaria, este no se corresponde con el éxito profesional en el futuro.
¿Quiénes somos?
Desde el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete, venimos trabajando con la comunidad educativa desde hace más de diez años en el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género, a través del proyecto Educando en Igualdad. Pensamos que, más allá de realizar campañas destinadas a personas adultas, en prevención debemos trabajar en todos los niveles educativos, con toda la comunidad educativa, no solamente tratando el tema de la violencia de género explícitamente, sino trabajando en el fomento de actitudes no sexistas e igualitarias, desde las primeras etapas de la vida.

¿En qué consiste el Proyecto Educando en Igualdad?
El objetivo general del proyecto es sensibilizar y proporcionar asesoramiento técnico a la comunidad educativa (centros escolares, profesorado, familias, alumnado, futuros/as docentes, etc.) para propiciar un cambio de actitudes, comportamientos, recursos y contenidos encaminados a erradicar el sexismo de la sociedad.
El proyecto Educando en Igualdad supone trabajar la igualdad de forma integral en los centros educativos, adaptándonos en la medida de lo posible a las demandas de la comunidad educativa, constituyéndonos en un apoyo técnico para la realización de actividades de coeducación.
Estas actividades consisten en talleres, reuniones, actividades puntuales, elaboración y mantenimiento del blog coeducativo de Albacete, etc. Los temas que se trabajarán son variados, en función de la etapa escolar: socialización diferenciada, uso no sexista de juegos y juguetes, análisis y diagnóstico en las escuelas, masculinidad y feminidad, el fomento de relaciones igualitarias, etc.

¿A quién nos dirigimos?
A toda la comunidad educativa. Trabajaremos con familias, profesorado y alumnado, dependiendo de la etapa escolar a la que nos dirigimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario